“Me desperté y no podía moverme.“ Un transtorno del sueño muy común

The Nightmare de John Henry Fuseli“ Estaba durmiendo y me desperté de repente. Sé que estaba despierta, pero al intentar moverme, no pude. Intenté hablar pero no me salió la voz, ni siquiera podía mover un dedo. Angustiada, empecé a notar una presión como si tirase de mí hacia abajo, y cada vez tenía más dificultad para respirar.

Todo el tiempo me repetía a mi misma que estaba soñando, pero lo cierto es que sabía que estaba despierta. Durante una época, esta experiencia se repitió con bastante frecuencia, hasta el punto que tenía pánico de quedarme dormida”

Parece una historia de terror ¿Verdad?  Para empeorar las cosas, se lo comenté a una amiga psicóloga y no se le ocurrió otra cosa que decirme que eso eran espíritus de mi vida anterior que intentaban comunicarse conmigo. Si antes me daban angustia, después de oir esto, dichos episodios me causaban terror.

¿QUÉ ES?

Lo cierto es que este fenómeno es conocido como Parálisis del Sueño, y lo sufre alrededor del 40% de la población en mayor o menor grado. Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).

Desafortunadamente, y lo sé por experiencia propia, mucha gente, incluídos profesionales desconocen este fenómeno, y qué factores lo produce. Esto puede ocasionar diagnósticos equivocados como achacarlo al estrés, y en casos más extremos con la esquizofrenia.

Por eso es importante que el público sepa que si pasan por esta experiencia, es algo relativamente común y no se están ni volviendo locos, ni siendo atacados por espíritus o extraterrestres.

¿CUANDO SUCEDE?

Hay cinco estadios en el proceso del sueño. La parálisis del sueño se produce durante el el quinto, conocido como el estado REM.

En el estado REM, el cerebro está activo, y es cuando se experimentan los sueños más vívidos. Durante este periodo, los músculos están paralizados temporalmente, probablemente como mecanismo protector para evitar que la persona recree el sueño de manera física. Por razones que todavía se desconocen, durante la parálisis del sueño, algo altera ese proceso, y la persona que está durmiendo está se encuentra en un estado de semivigilia, consciente de que esta parálisis está sucediendo.

Si el no poder moverse ya es de por sí angustioso, el 5% de personas también experimentan horribles alucinaciones de sombras oscuras, sensación de otras presencias en el cuarto, sonidos de pasos o voces, o luces y figuras monsturosas. Otros tienen alucinaciones de movimiento como ser tocados o arrastrados.

¿PORQUÉ SUCEDE?

Chris French, profesor de psicología de la Universidad Goldsmith de Londres es experto en esta anomalía, y cree que puede haber varias posibles causas que producen su aparición.

“ Cualquier cosa que interrumpa el sueño puede desembocar en un episodio de parálisis del sueño, como un cambio de turno, jetlag o el estrés. También el alcohol, la cafeína y ciertos medicamentos pueden interrumpir el ciclo del sueño”

¿QUÉ PUEDO HACER?

Aunque no se puede hacer nada para evitar estos episodios, si sigues estos pasos minimizarás los efectos de la parálisis del sueño.

Es importante cerrar los ojos fuertemente, relajarse e intentar mover poco a poco las zonas del cuerpo. Si no es posible, no te preocupes. Trata de respirar más profunda y lentamente. Una vez la “crisis” haya pasado, y para reducir el riesgo de que el episodio se repita de nuevo, es recomendable levantarse y andar un poco para despertarse completamente.

Hace ya mucho tiempo que no sufro parálisis del sueño ¡Cruzo los dedos! Lo que más me angustiaba era el hecho de no saber qué era lo que me estaba pasando.

Así que si alguna vez te sucede a tí, recuerda que es algo bastante común, que no es real, y que pasará. Aunque sea difícil, en esta situación la solución más efectiva es relajarse.

¿Has experimentado alguna vez este fenómeno? Compártelo con nosotras.

117 Comentarios

  1. Milaura says:

    Me acaba de pasar y me puse a buscarlo en google y aparecio esta maravillosa respuesta! Es algo bastante incomodo que en el momento que la respiracion empieza a dificultarse el susto se apodera de uno. Trate de llamar a mi hermana porque ya no podia respirar, ni abrir los ojos,ni mover nisiquiera un dedo y la coz no me salio…luego me tranquilize segui respirando como podia y empeze a mover mis manos… Es algo un poco traumatizante!

Autor: Susana