“Me desperté y no podía moverme.“ Un transtorno del sueño muy común

The Nightmare de John Henry Fuseli“ Estaba durmiendo y me desperté de repente. Sé que estaba despierta, pero al intentar moverme, no pude. Intenté hablar pero no me salió la voz, ni siquiera podía mover un dedo. Angustiada, empecé a notar una presión como si tirase de mí hacia abajo, y cada vez tenía más dificultad para respirar.

Todo el tiempo me repetía a mi misma que estaba soñando, pero lo cierto es que sabía que estaba despierta. Durante una época, esta experiencia se repitió con bastante frecuencia, hasta el punto que tenía pánico de quedarme dormida”

Parece una historia de terror ¿Verdad?  Para empeorar las cosas, se lo comenté a una amiga psicóloga y no se le ocurrió otra cosa que decirme que eso eran espíritus de mi vida anterior que intentaban comunicarse conmigo. Si antes me daban angustia, después de oir esto, dichos episodios me causaban terror.

¿QUÉ ES?

Lo cierto es que este fenómeno es conocido como Parálisis del Sueño, y lo sufre alrededor del 40% de la población en mayor o menor grado. Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, la parálisis del sueño consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital).

Desafortunadamente, y lo sé por experiencia propia, mucha gente, incluídos profesionales desconocen este fenómeno, y qué factores lo produce. Esto puede ocasionar diagnósticos equivocados como achacarlo al estrés, y en casos más extremos con la esquizofrenia.

Por eso es importante que el público sepa que si pasan por esta experiencia, es algo relativamente común y no se están ni volviendo locos, ni siendo atacados por espíritus o extraterrestres.

¿CUANDO SUCEDE?

Hay cinco estadios en el proceso del sueño. La parálisis del sueño se produce durante el el quinto, conocido como el estado REM.

En el estado REM, el cerebro está activo, y es cuando se experimentan los sueños más vívidos. Durante este periodo, los músculos están paralizados temporalmente, probablemente como mecanismo protector para evitar que la persona recree el sueño de manera física. Por razones que todavía se desconocen, durante la parálisis del sueño, algo altera ese proceso, y la persona que está durmiendo está se encuentra en un estado de semivigilia, consciente de que esta parálisis está sucediendo.

Si el no poder moverse ya es de por sí angustioso, el 5% de personas también experimentan horribles alucinaciones de sombras oscuras, sensación de otras presencias en el cuarto, sonidos de pasos o voces, o luces y figuras monsturosas. Otros tienen alucinaciones de movimiento como ser tocados o arrastrados.

¿PORQUÉ SUCEDE?

Chris French, profesor de psicología de la Universidad Goldsmith de Londres es experto en esta anomalía, y cree que puede haber varias posibles causas que producen su aparición.

“ Cualquier cosa que interrumpa el sueño puede desembocar en un episodio de parálisis del sueño, como un cambio de turno, jetlag o el estrés. También el alcohol, la cafeína y ciertos medicamentos pueden interrumpir el ciclo del sueño”

¿QUÉ PUEDO HACER?

Aunque no se puede hacer nada para evitar estos episodios, si sigues estos pasos minimizarás los efectos de la parálisis del sueño.

Es importante cerrar los ojos fuertemente, relajarse e intentar mover poco a poco las zonas del cuerpo. Si no es posible, no te preocupes. Trata de respirar más profunda y lentamente. Una vez la “crisis” haya pasado, y para reducir el riesgo de que el episodio se repita de nuevo, es recomendable levantarse y andar un poco para despertarse completamente.

Hace ya mucho tiempo que no sufro parálisis del sueño ¡Cruzo los dedos! Lo que más me angustiaba era el hecho de no saber qué era lo que me estaba pasando.

Así que si alguna vez te sucede a tí, recuerda que es algo bastante común, que no es real, y que pasará. Aunque sea difícil, en esta situación la solución más efectiva es relajarse.

¿Has experimentado alguna vez este fenómeno? Compártelo con nosotras.

117 Comentarios

  1. yadis says:

    a mi me pasa segido pero no tengo alucinaciones solo se, ke derrepente me encuetro durmiendo y me despierto y no puedo moverme pero si puedo ver y escuchar lo que pasa al mi alrededor me pasa varias veces en la noche o en las mañanas, y mi corazon me empieza a latir a mil, una ves estada durmiendo y me desperte y pude moverme y cuando ise un efurzo por moverme cuando derrpente me sente con mucha fuerza y derrepente volteo a ver a m almuada me vi acostada y me dio mucho miedo ke me volvi a acostar y en segundos me desperte muy asustada fue orrible me pasa todavia pero he aprendido a controlarlo ahora lo que ago cuando me pasa es relajarme y orar y solo asi me pasa, pero me da miedo ke un dia no pueda regresar y me kede asi como media muerta esta es mi experiencia me siento alivia porque no solo a mi me pasa al principio pense ke era algo anormal y asta miedo de dormir tenia ke pasaba horas sin dormir

  2. mangel says:

    Ami esto me a pasado ya unas 5 o 6 veces y la verdad esk la primera vez que me paso pense que me iba a morir estaba intentando gritar y moverme pero no podia acer nada solamente podia mirar y mi cuerpo nose muy bn lo que me paso pero respiraba solo no podia acer absolutamente nada ni podia controlar la respiracion y respiraba lentamente gracias a dios pude moverme alos 4 minutos que para mi se mi hizo eterno ahora ya procuro estar tranquilo cuando me pasa e intentar moverme en todo momento pero siempre tranquilo otra cosa que me paso cuando me paso esto la 4 o 5 vez vi como un espiritu delante mia y brillante y si cabeza en ese momento cerre rapidamente los ojos y alos pocos minutos ya podia moverme otra vez no abri los ojos me tape rapidamente y segui durmiendo y desde entonces ya no me a vuelto a pasar se que parece mentira pero es cierto. para los que le pase procuren estar trankilos asta que se pase. saludos a todos.

  3. Anonimo says:

    Hoy me acaba de pasar a mi… todo empezó cuando estaba soñando que esta en un baño de mi casa con mi sobrino el se lavaba las manos y yo estaba parada y vi a una chica en la bañera .. tenia los ojos profundamente negros no tenia iris todo era totalmente negro .. no hize nada mas que alejarme e irme a mi cuarto .. cuando llegue vi a otra chica que ni si quiera conosia pero supuestamente era una amiga ella me dijo “esta alli” .. la puerta no se podia serrar no tenia seguro .. entonces .. lo unico que hize fue empujar desde adentro mientras esa persona o “cosa” .. empujaba desde afuera forsejeando la manija .. entonces .. cuando paro .. sali del cuarto y no encontre a nadie .. realmente estaba asustada vi aun niño jugando .. y tambien tenia los ojos negros … vi a mi suspuesta amiga tambien tenia los ojos negros.. y se me aserco la chica que habia visto en la bañera .. tan solo cerre mis ojos y desperte .. no tenia respiración, no podía moverme, ni si quiera hable .. tan solo me quede quieta por unos 5min.. y empeze mover mi brazo pero al momento se volvia a caer no sentia nada.. a los 2min podia ya moverme pero sentia el cuerpo pesado y aun no podia respirar bien .. empeze a recordar el sueño .. estaba muy asustada.. fue horrible.

  4. Albert says:

    Me acaba de pasar ahora mismo y han sido los 5 minutos mas angustiosos de mi vida creía que me estaba pasando algo me levante de una pesadilla k ahora no recuerdo muy bien y al abrir los ojos no podía mover ni un solo musculo pero veía perfectamente todo lo que había en mi habitación incluido el reflejo en la pared de la luz que desprende mi ordenador que me lo había dejado encendido mientras estaba viendo una película cuando e querido darme cuenta me a salido dar un grito para llamar a mi hermano que estaba en la otra habitación pero no sé ni siquiera si estaba gritando porque yo pensaba el acto aunque no escuchaba mi propia voy y mi hermano no aparecia así que no estoy seguro de que finalmente haiga gritado o estuviese aun atrapado entre el sueño y la realidad ….lo que si se es que al intentar moverme he hecho un ultimo esfuerzo y he conseguido “liberarme” de las cadenas que me ataban es la segunda vez que me ocurre un episodio parecido aunque esta vez de mayor intensidad por eso me puse a buscar sobre esto en Internet ya que tenia el ordenador encendido y encontré este articulo para mi alivio es bueno saber que es algo normal y no me estoy volviendo loco o que estoy siendo presa de espíritus y cosas raras jajajaja

  5. Mauricio Chile says:

    Hoy en la darse me paso lo mismo que todos nombraron anteriormente, me dormí a eso de las 10.30 y 20 min despues desperte pero no podía mover absolutamente nada ni mis brazos piernas dedos o cualquier parte de mi cuerpo sabia wue estaba despierto pero no podía hacer nada mas!!! Hace un año me paso algo similar pero en pleno sueño algo paso y mi otro yo no se en realidad que seria salió de mi cuerpo y empeso a recorrer mi casa y al llegar de nuevo a mi pieza me desperte y vi a mi otro yo frente a mi pero yo no me podía mover ni tampoco hacer nada… Fue verdaderamente de miedo!!!

  6. cata says:

    me desperte y senti un ruido como si estuviera temblando y no le tome importancia pero el ruido aumento y cuando trate de moverme senti como que algo queria salir de mi cuerpo , y senti una angustia. pero despues todo quedo en silencio y me pude mover

  7. Carlos says:

    la priemera vez q me sucedio fue a las 10pm y recuerdo q iba a decirle a mi hermano q apague la tv pq no me debaja dormir y me di cuenta q no podia hablar ni moverme pero si podia escuchar y ver lo q pasaba y me asuste mucho pq penze q me kedaria asi pero al final se paso, ahora me pasa solamente cuando pienzo en ello estoy penzando en q me va a pasar y despues de un rato me pasa pero ahora es un poco diferente no me puedo mover escucho y veo todo no puedo hablar respiro normal pero cuando me esfuerzo por moverme siento como ondas en mi cuerpo en el pecho y como ya me ha pasado varias veces ya me acostumbre y hace dos dias estaba en mi cama de madrugada y me puse a penzar en eso y cuando me paso intente moverme y pude mover mis manos desde la muñeca y mis pies desde el talon y las ondas las sentia cuando intentaba lavantarme pero no se hice mucha fuerza y movi el brazo luego me levante y luego me dormi y denuevo sin poder moverme y denuevo por voluntad propia pude moverme espero q me suceda denuevo creo q ya podre moverme sin tanto esfuerzo

  8. vero says:

    Bueno, me alegro saber que esto es algo normal, porque es angustioso. Mis desvelos son largos, no duran segundos. Sino que puedo pasarme 10 min asi. Lo que yo he pasado va desde simplemente pensar que entraba gente en la habitacion,y querer moverme y decir algo y no poder, a ver sombras. El mas angustioso y largo fue cuando notaba a alguien, pero me tocaba, sentia como se ponia sobre mi, y notaba como si me pesara, lo sentia, pero fue mui largo. A mi siempre me paso cuando dormia siestas, de dia, creo q nunca m paso de noche, que yo recuerde, pero siempre estaba muy cansada, porque trabajo en una orquesta y tenia el sueño descontrolado. Nunca pense mal de mis sueños, solo lo achacaba al cansancio. Pero ahora se que no son sueños, porque muchas veces preguntaba si alguien habia venido a la habitacion, y me decian que si,cuestion de que fui consciente de q alguien m desperto, pero, no m podia mover y seguia durmiendo. Pero bueno, otras veces sencillamente me despertaba y no podia moverme, aunque despues tenia la sensacion de q movia un brazo, pero al final seguia en el sitio, pero vuelvo o decir que normalmente son largos y angustiosos

  9. MARIA DEL CARMEN says:

    Primera vez q leo sobre el tema me tranquiliza saber q no soy la unica q lo padece y que tiene un nombre yo tengo 55 años y hara un año me dio por primera vez solo lo he padecido unas 5 veces siento un peso enorme sobre todo mi cuerpo que me aplasta contra la cama no puedo mover ninguna parte de mi cuerpo ni siquiera abrir los ojos ni emitir ningun sonido solo escucho mi habitacion da a la calle y escucho lo real lo q esta pasando un auto por la calle o gente q pasa conversando por la vereda hacen unos 30 años atras si me pasaba en las noches casi todas las noches volaba por mi cuarto llegaba hasta el techo y yo veia mi cuerpo en la cama durmiendo esa vivencia nunca volvio a repetirse como vino se fue un dia y no volvio ahora padezco esto de la paralisis del sueño

  10. ELIANA says:

    a mi ya me paso varias veces la primera vez fue kuando estaba acostada en la cama de mi mama y estaba acostada boca arriva y me tape con la frazada toda hasta la cara luego me quise levantar y no podia senti que alguien se subio arriva mio y no me dejaba pararme por suerte me paso una sola vez y hace me poco me paso algo parecido estaba acostada boca abajo y queria levantarme y no podia el corazon me empezo a palpitar fuertemente y yo sentia que me iva a morir o algo asi esto si me paso varias veces dicen que es por el extres y que tengo que deshogarmee con las cosas que tengo guardadas

  11. Tamara says:

    hola, tengo 16 años, esto me esta pàsando hace un año y hace rato me acuesto y a los dos minutos me quedo dura miro la habitacion, pero no puedo hablra ni nada lo unico que puedo mover son las manos y pes, intente mover o levantar las piernas y NO PUDE, es como un iman o algo que no me permite moverlas,recien busco en nternet y me aparecio esto “sindrome de Guillain-Barré”y despues vi esta pagina Nose que me pasa

  12. Luis says:

    Esta noche me paso lo mismo, ya van 2 veces que me pasa lo mismo y es horrible, me desperte en la madrugada y no podia moverme ni hacer un pequeño ruido para que pudieran escucharme, sentia a alguien mirandome en la puerta de la habitacion pero no sabia quien era, tenia miedo por la persona que estaba mirandome en la puerta, lo extraño es que no sabia si era sueño o era real lo que paso. Gracias.

  13. Gretttel says:

    Hola que tal. Me ocurrio hace 3 años aproximadamente. Fue horrible, me recostea un lado de mi mama llegando de trabajar en un casino 3:30 am. cansada y estresada, intentaba dormir mire el techo y de repente no me podia mover, gritaba, gritaba y mi mama aun lado no me escuchaba, intentaba tocarla para que despertada y me auxiliara, casi llorando y orando nada. Escuchaba que un voz me hablaba, tenía muchisimo miedo, y musica como si tuviera unos audifonos puestos. Estaba inmovilizada. Nose gracias a dios logre despertar moverme. Deprisa levante a mi mamá llorando, asustada. Ella me dijo que quizas fue solo un sueño. Y yo le repetia que no imposible estaba despierta que jamas me habia dormido, ¡ te lo juro mama ! No me he dormido. Ella se quedo despierta hasta que pude dormir. hize una horación y logre dormir. Jamás me había pasado algo similar ni deseo que vuelva a pasar. ES HORRIBLE asusta. Lo comente y me dijeron que era el famoso , QUE SE TE SUBE EL MUERTO, jajaja no creo en esas cosas. Pero admito que lo pense, ingague ahora comprendo, en aquellos tiempo estudiaba, trabajaba muchisimo. Apenas y dormía todo el tiempo estresa.

  14. JOSEPH says:

    siempre me ha sucedido.. se podria decir que estaba consiente despierto, pero no podia ni abrir los ojos ni hablar, mucho menos moverme… me ha ocurrido dos veces en una sola noche.

  15. alexys says:

    les cuento que ami me a pasado hoy en la madrugada les conte amis padres y dijeron que solo era un sueño… ami me dio mucho miedo………………. yoo se que estaba despierot pero no podia abrir mis ojos y senti un toque en el hombro izquierdo como que me staba jalando la frazada y no podia moverme y puse de todo de mi parte para poderme mover y no podia n hablar y cuando rompi la fuerza dije Maaa!! taba agitado por la fuerza que use para moverme estoy muy asustado

  16. Ronald says:

    Me pasó hoy,ya me había pasado anteriormente solo que ahora fue más ráro.
    La impotencia de no poder moverme al ver sombras ahorcandome,tratar de gritar y no poder,luego supuestamente me había despertado pero todo erá más tenebroso,como si fuera un mundo paralelo ,salí y todo erá tenebroso y raró pero aún seguía en mi casa, no quería dormir pero el sueño me ganaba y volví a ver esas sombras tipo demonio que me ahorcaban en mi cuarto pero erá un ambiente tenebroso, luego desperte de verdad. y vi que todo erá normal, ahi me di cuenta que en realidad anteriormente no me había despertado, seguía soñando…Realmente ráro.

  17. Tanuky says:

    A mi me pasa constantemente, tengo la sensacion de que me voy a morir y no doy conseguido abrir los ojos ni respirar ni hablar ni moverme, no soy capaz ni de pedir ayuda y en el ultimo instante cuando ya no puedo mas cuando ya no me queda respiracion cuando llego al extremo de pensar que me voy y que me estoy muriendo consigo respirar y moverme pero tengo q levantarme rapido o moverme, espavilarme de alguna forma, pues sino si cierro los ojos de nuevo vuelve a pasar. tengo miedo tengo panico ya nose que hacer.

  18. Ismael says:

    También quería decir que yo no me podía despertar pero yo estaba cociente y yo trataba de toparle a mi mama con el pie para que ella me despertara y cuando ella me despertó yo estaba normal.

  19. Ismael says:

    Ami me paso la noche anterior a esta y no me podía mover, solo podía mover el pie, y pensé que me estaba muriendo o algo así. Y yo como que estaba entrando en un sueño profundo y nada más podía mover los pies (de los talones para abajo) para no quedarme dormido, yo no podía hacer nada, intentaba abrir los ojos y no podía y cuando respiraba hondo yo sentía como que me quedaba sin aire. Eso me paso 3 beses en la misma noche. Yo tengo 15 años, y no se que hacer, tengo un poco de miedo de dormirme porque no sé si me ocurrirá de nuevo..

  20. leytho says:

    hoy en la mañana me paso fueuna censacion impactante para mi despete y no podia hablareso fue terrorifico!
    :C

  21. Ayrton says:

    Yo la verdad me a pasado muchas veces y lo que yo hago es… armar de valor y tratar de moverme… logro mover un dedo lentamente con fuerza y luego el brazo asta que consigo darme vuelta y me levanto de la cama… es realmente difícil pero yo creo que esto esta estrechamente relacionado con el miedo… miedo a lo desconocido, tal ves estamos asustado por algo y esto se refleja en nuestro sistema nervioso o cerebro o no se pero si debe ser algo así porque cuando me impulso de valor logro zafarme de la parálisis

  22. reyna says:

    a mi ma pasado varias veces, desperte y no pude abrir los ojos, y le hablaba a mi esposo y lo tentaba segun yo y no era cierto, nunca lo toque nunca me escucho porque no me salio la voz, es algo desesperante el no poder hacer nada, solo esperar a que tu espiritu reaccione, a veces me da miedo hasta dormir, y me a pasado mucho en que me despierto asustada agitada, de los sueños donde no puedo respirar, y doy un salto de la cama y mi corazon palpira rapidamente, me levanto y voy al baño, me mojo la cara y trato de relajarme para poder volver a dormir, aveces es tan agobiante, porque tu cuerpo se siente cansado…

    ojala haya alguien que me pudiera explirar esto, y aveces tengo sueños que a los dos dias se vuelven realidad, por decir si platico con alguien en el sueño, y que estamos en alguna parte, me sucede se hace real estoy con esa persona y se lo que me va a decir……

    que significa eso

  23. lorena says:

    a mi me paso algo muy raro , yo dormía pero en un momento sentí que quería despertarme y no podía, veía mi alma tratando de volver a mi cuerpo pedía ayuda y tocaba a mi pareja pero el no me escuchaba ,fue desesperante me faltaba el aire luche muchísimo y pensaba que no podía morirme aun ,realmente nose si fue un sueño o que, pero cuando pude despertar llore terriblemente y estaba muy angustiada ,la verdad algo horrible.

  24. luis restrepo says:

    me sucedio esta mañana en mi oficina me recoste en el sofa de repente abro mis ojos y estava completamente inmovil no tube temor pero si tengo curiosidad por que medijieron q eran espiritus quq molestavan el sueño pues me gustaria una respuesta de una persona que conosca bien el tema si son espiritus o que es?

    • Fati says:

      Holaa a mi me paso lo mismo me acoste despues de comer y al despertarme vi a alguien al lado que me estaba mirando, intente gritar, moverme pero no podia y ademas estaba sola en mi casa. Cerre otra vez los ojos y cuando los volvi a abrir me desperte sudando y con el corazon acelerado dicen que son espiritus que se suben encima de tu pecho para interrumpirte el sueño aunque todo esto sea muy comun. Un besinn!

  25. axel says:

    a mi me paso hoy y me asuste bastante porque empece a ver chispas que salian del enchufe y cuando quice ir a avisarle a mis padres no podia moverme y sentia mucho dolor en el cuerpo, lo unico que podia hacer era abrir los ojos, pero me costaba bastante, entonces espere un rato y no se pasaba hasta que me canse y pegue un salto, fue como despertarme, porque ya no costava as abrir los ojos.
    fue muy raro y despues descubri que por suerte las chispas eran alucinaciones.

  26. Rox says:

    Hola !!!, esta maniana me sucedio a mi, es decir eran las 2:30 am, me desperte completamente despejada y no podia conciliar el suenio, tome un libro y lei un buen rato, despues de eso decidi k deberia intentar dormir, cerre mi libro y vi el reloj… 3:33 am, divague un rato con pensamientos sobre la causalidad del horario y lo que significa a nivel espiritual y energetico, cerre mis ojos y acto seguido comence a ver colores, intentaba decifrar lo k veia pero no podia definirlo, casi de inmediato escuche las turbinas de un avion, pero de manera intensa y prolongada, fue cuando me asuste, pk pense ese avion se va a estrellar cercas !!!, al intentar incorporarme para asomarme en la ventana, no pude mover ni un dedo, no podia gesticular, respire profundo, corto y rapido para k mi esposo me escuchara pero nada !!!!, intentaba mover algo de mi sin lograrlo, despues de muchisimo esfuerzo logre soltar un quejido y moverme, meses anteriores estuve intentanto con el mantra faraon tener un viaje astral y nada, pero lo de esta madrugada fue realmente extranio !!!! :S

  27. Dana says:

    Lo mío fue muy simple en realidad xD Fue un día que tenía muuucho sueño. Entonces me fui a dormir, y en un momento de la noche como que me desperté, yo sabía que estaba despierta, que estaba consciente, pero no podía mover nada de mi cuerpo. Fue bastante desesperante, entonces intente, e intente hasta que pude. Fue casi un segundo en el que después de eso me volví a dormir (estaba muy cansada) y me volvió a pasar, en la misma noche.. Entonces me desperté y me despabilé. Lo más raro es que recién hoy, nose porque razón me acordé de esa situación (lo había olvidado) entonces decidí buscar en internet

  28. Octavio elgado says:

    Buenas tardes a todos, la verdad es una bendicion el que les pase esto, esto se trata de un viaje astral pero por el panico que presentan al desprenderse todo se acaba, solo dejense llevar y no tengan miedo y veran lo que sucede, se veran a ustedes mismos y podran ir a donde gusten con solo pensarlo, no hay nada que temer mas que al temor propio, no tengan miedo y dejense llevar y veran, que como lo se? yo lo hago desde muy temprana edad, si leyeran un poco podrian aprender a hacerlos concientemente…

    Saludos

    • ELIANA says:

      si me pasa debuelta me voy a dejar yevar ahora si me yego a morir o quedar con secuelas es tu culpaa y te voy a buscarr jajaja ;)

    • Jenevy says:

      Hola, se que este post tiene mucho tiempo pero no he buscado respuesta en ningún sitio y me encantaría poderlo encontrar aquí para salir de mis dudas.
      Anoche mientras dormía sentí que desperté (cuando en realidad estoy segura seguía durmiendo) y sentí que no podía mover mi cuerpo, me desesperé e intente gritar pero de mi no salía ni un sonido lo me desesperó aún más, de pronto sentí como algo y digo algo por que nunca le vi cuerpo ni cara, era más bien como una energía, intentaba llevarme asía arriba, pero no se estaba llevando mi cuerpo, por que sentía mi cuerpo aún recostado, sentí como se estaba llevando algo de mi asía arriba, como mi espíritu o no se. Algo me decía que si dejaba que ese algo me lleve no terminaría nada bien y por el temor de lo que pasará puse todas mis fuerzas para que me deje caer a mi cuerpo de nuevo y me soltara y así lo logre. Recuerdo que instantes después de que sentí que me habían dejado abrí el ojo con mucha dificultad y me pareció ver mi brazo levantado asía arriba, me volví a dormir pero ya no soñé nada. Cuando me levante esta mañana me entró una gran duda de que fue lo que me pasó, que fue lo que experimenté y por qué. Pensé en que hubiera sucedido si me hubiera dejado llevar por esa fuerza. He leído mucho sobre ¨que se te suba el muerto¨ pero puedo estar segura que no era eso, pues además de la inmovilidad de mi cuerpo experimenté ese algo que mencione. Si alguien sabe de que se trata agradecería mucho me escriban, pues en algunos blogs he visto personas que recomiendan dejarte llevar pues será un fantástico viaje astral y otros dicen jamás deber dejarte llevar por eso.

      P.D: Si de algo sirve soy una soñadora lucida, pero a pesar de todos esos sueños extraños y magníficos que he tenido nunca me había pasado algo similar.

      Gracias.

  29. andrea says:

    Me heche a dormir muy cansada, y crei estar despierta, porque estaba me vi en la cama, tapada con la saban, vi la puerta que estaba al frente mio, pero tenia los brazos cruzados y no los podia mover, fue ahí donde empeze a asustarme, porque no podia mover nada nisiquiera podia hablar, de la desesperacion me levante pero con una sensacion muy extrano, de solo recordarlo me da miedo.

  30. alex says:

    eso de verte durmiendo… no esta relacionado con los cuerpos astrales??? mmmmm creo q si lee sobre eso!

  31. Gime says:

    ME PASO DOS VECES EN CASA DE MI NOVIO!!! Y HOY EN CASA HOY TERMINE ASUTANDOME Y ACA VINE A PARAR BUSCANDOLO POR INTERNET!!! GRACIAS A DIOS CONSEGUÍ RESPUESTAS NORMALES… JEJE SALUDOS

  32. Jorgee says:

    me paso anoche :S por eso estoy en esta pagina xD cuando me sucedió la parálisis escuche el portón de mi casa y luego la puerta y luego pasos hacia la pieza y no podía hablarle amis papas ni moverme luego cerré los ojos fuerte y pude recuperar mi movilidad y el habla, pero ya no estaban los pasos que sentía…

  33. vaiper285 says:

    PUES MI SUEÑO BUENO NO SE SI SEA SUEÑO PORQUE CUANDO ME PASA..!! BUENO LO ESPLICO.
    ESTOY DORMIDO PERO DEREPENTE SIENTO QUE MI CUERPO ESTA PARALIZADO Y ME EXTRAEN DE MI CUERPO ESA PARALISIS YA LA DOMINE PORQUE YA HE LOGRADO, LA PRIMERA VEZ ESCRIBI UNA LETRA, LES EXPLICO DEJE JUNTO A MI UN BOLIGRAFO Y UNA HOJA QUERIA VER SI PODIA ROMPER LA PARALISIS Y LO LOGRE. ESCRIBI UNA LETRA Y CON EL PASO DEL TIEMPO HE LOGRADO MOBER TODO MI CUERPO AL GRADO DE DESPERTARME CADA VEZ ES MAS FUERTE LA PARALISIS PERO LOGRO MOVERME Y VENCERLA Y DESPERTAR. ESPERO NO SEA CONTRAPRODUCENTE PARA MI CUERPO Y MI CEREBRO DESPERTAR REPENTINAMENTE NO SE A QUE SE DEBA MI SITUACION Y LA VERDAD NO INGIERO DROGAS ESTO ES REAL POR ESO YO DIGO QUE LO QUE ME PASA NO ES UN SUEÑO ES REAL E LOGRADO ESCRIBIR Y DESPERTARME DE MI PARALISIS DE SUEÑO. BUENO LES AGRADESCO ME HAYGAN LEIDO Y ME ENCANTARIA SI ME MANDAN UN MENSAJE ESPLICANDOME LO QUE ME PASA GRACIAS MI CORREO ES victor_09-1991@hotmail.com
    muchas gracias que tengan buen dia…!!!

  34. ximena says:

    me paso anoche, estaba dormida cuando de repente desperte, no podia ni moverme, ni ablar, ni abrir los ojos, sentia mis pies helados como si estubieran dentro de una nevera, trataba de abrir mis ojos con todas mis fuerzas pero no podiaa, de tanto intentar abrirlos logre aserlo pero solo un poquito y vii a lado de mi cama un payasoo con cara blanca y un sombrero rojo, riendose y dando vueltas, me aterrorise y volvia cerrar mis ojos de inmediato pense que eran muertos o demonios ke me visitaban en seguida recorde a una amiga que me decia que cuando estas cosas aparecen debes de mencionar el nombre de Dios varias veces, lo hisee y al fin pude estar bien la verdad me asuste mucho pero ahora que ley sobre esto estoy mucho mas tranquila

  35. Cesped69 says:

    Estimados, a mi me han ocurido estas cosas desde niño o almenos desde que tengo uso de razon, este año me han sucedido minimo unas 10 veces, anoche fue la ultima y durante el mismo sueño me ocurrio 2 veces, el de anoche fue con alucinaciones no es primera vez que me sucede de la misma manera, al menos este año, pero a diferencia de la mayoria de las alucinaciones, antes de despertar completamente, me veia a mi con el cuerpo luchando por despertarse, con mi cara enchuecandose por la tension de la misma, y sentada frente a mi cama, una sombra que en mas de una ocasion e visto, pero esta sombra lo que hace siempre es observarme, a mi no me asusta para nada, ya que no me provoca miedo o inquietud alguna.
    llevo años leyendo cosas, en las cuales intentan explicar lo que sucede, de las cientificas la mas cercana es la paralisis del sueño, de las esotericas, el famoso desdoblamiento, viaje astral o como quieran llamarlo, intento ser lo mas neutral posible y siempre me aferro a las explicaciones cientificas, pero desntro de esta explicacion, no he encotrado la respuesta al por que nos vemos durmiendo y lo que sucede en nuestro alrededor. alguien concuerda conmigo?, saludos

  36. mirta rabino says:

    Pase años preguntando a distintos medicos de todas las especialidades y nunca me supieron dar 1 respuesta,hoy leyendo 1 libro que se llama”en tus sueños”deJayne Ann Krentz,ya casi en el final habla de “paralisis del sueño”y vi que es lo mismo y fuí a google,me acabo de enterar lo que me costó 58 años saber,mi padre que tiene 85 y mi hijo de 19 nos pasa lo mismo.es muy feo,se despierta la mente pero no el cuerpo,te desesperas,no podes mover nada,te falta el aire,te angustias,todo lo que disen los otros comentarios pero encontré la SOLUCION :ANTES DE ACOSTARME,HAGO ESTIRAMIENTO DE MIS MUSCULOS (TODOS)CABEZA,BRAZOS,PIERNAS PIE,DEDOS,BOCA,ETC. Y NO NOS PASA MAS,LO HACEMOS CON MI HIJO HACE COMO 2 AÑOS Y NUNCA MAS NOS PASÓ.Nos pasaba muy seguido y si te acostas muy cansada es seguro que pasa pero con los estiramientos nunca MAS,Gracias

    • erick says:

      a mi me pasa lo mismo hace 10 años siento al prinicipio no podia moverme y sentia q levitaba y me jalaba escuchaba risa y voces cuando era mas chico pense q era un demonio y q me queria llevar un dia deje q me lleve no ise fuerzaa por despertar pero sentia mucho tiempo esa sensacion luego me di cuenta q era un sueño pero q mi mente estaba despierta creo q en estos ultimos meses eh evolucionado por q cuando me pasa esto ahora soy capaz de mover los dedos abrir mis oojos veo la pared de mi cuarto y alrededores. puedo gritar mi mama me dice q 3 dias atras estube gritando despiertamee pero no puedo levantarme por q no puedo levantarme si puedo abrir los ojos gritar y mover a duras penas algunas partes de mi cuerpo como dedos de la mano labios y dedos del piee

  37. Fabio says:

    hola si a mi una vez me paso, senti q habia muerto, fue horrible, pero lo mio duro segundos x suerte, no podia moverme ni nada, y yo pense q a mi me habia pasado eso, y un dia hablando un amigo me dijo q a el tambien le habia pasado, asi q no soy el unico al q le ha pasado

  38. FAQUINO says:

    CON TODO RESPETO PARA JUANITA Y CAROLINA Y EN RIESGO DE PASAR POR RIDICULO IGNORANTE O PAYASO, LO QUE UDS HAN VIVIDO SE TRATAN DE DESDOBLAMIENTOS ASTRALES, ES POR ESO QUE SE VEN FLOTANDO SOBRE SU CUERPO Y LOGRAN VER Y ESCUCHAR LO QUE PASA ALREDEDOR. ESTE TEMA, SIN INTENCION DE PARECER UN FANATICO, FUE RETOMADO RECIENTEMENTE EN LA PELICULA “LA NOCHE DEL DEMONIO” (INSIDIOUS TITULO ORIGINAL)http://youtu.be/-J1FYi95_sA.
    EL CASO MAS CRITICO ES EL CAROLINA YA QUE AL PARECER ESTA SIENDO ATACADA POR INCUBO (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dncubo) Y CREO QUE DEBERIA BUSCAR AYUDA MAS SERIAMENTE QUE SOLO UN BLOG.
    LA PARALISIS DEL SUEÑO TIENE CASI EL MISMO SIGNIFICADO PARANORMAL EN MUCHAS CULTURAS MAS ALLA DE UAN CUESTION MERAMENTE FISICA O CEINTIFICA (http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o)

    • susana says:

      eso suena muy interesante y la verdad a mi en lo personal me causa un poco de escalofrio, aunque io tambien he tenido la sensacion de que “se te suba el muerto”, jamas habia escuchado que ocurrieran cosas tan espeluznantes, si alguien sabe de una pag. donde se hable de temas de ese tipo le agradeceria que me pusieran el vinkulo… gracias

  39. juanita says:

    hola… estos episodios me han ocurrido varias veces desde q tengo 8 años, hoy dia tengo 26… he pasado por todas las etapas creo… al principio sentia q me salia de mi cuerpo y podia verme durmiendo en mi cama, la verdad fue aterrorizante, al volver a mi cuerpo me desperataba con el corazón a mil… muy atemorizada, así me sucedio unas tres veces, despues paro por un tiempo cuado nuevamente volvieron los episodios pero ya peor; inicialmente era no poderme mover y poder ver lo q sucedia a mi alrededor y me desesperaba hasta por fin con un gran esfuerzo podía despertar completamente.
    despues de este episodio simple y lo digo simple por q despues vendrìa lo peor, pues ya los episodios eran más repetitivos y ya no era el solo hecho de no poderme mover si no era escuchar unas horribles voces en mi oido como si se acurrucaran al borde mi cama y me hablaran fuertemente a la oreja, eran unas voces horribles, fuertes, varias, en un dialecto extraño y fue precisamente con esta experiencia q se me vino a la cabeza rezar y rezar mucho y ahí desaparecieron las voces y pude moverme pero quede en shok y ya temía dormir de nuevo.
    tiempo despues fue en una madrugada donde me desperte pero no podía moverme y dentro de mi pense “no puede ser esta ocurriendo de nuevo” pero esta vez vi sombras negras q se acercaban a mi y me sacaban de mi cuarto alsada, como si me llevara en sus brazos y al sacarme de mi cuarto voltee a mirar y me veía dormir en mi cama, entre en panico y de un moemento a otro desperte con sudor frio en mi frente.
    El peor de todos fue en un paseo familiar donde nos hospedamos en un hotel de un pueblo a tres horas de la cuidad, compartí habitación con mi cuñada y mis sobrinos pero no se porque no quería dormir esa noche, me sugestione demasiado y opte por no apagar la luz pero mi cuñada cansada con los niños decidió apagarla entonces pense en dejar la luz del baño encendida hasta q el sueño me venció creo yo, pero hubo un momento en el q me levante y caminé hasta la ventana del cuarto y me senté en una silla a mirar las luces de los faroles y la piscina, pues al ver estas luces me sentía mas segura, de un momento a otro voltee a mirar al interior de la habitación y vi a mi cuñada y los niños dormir pero lo peor fue al mirar la siguiente cama donde yo estaba durmiendo, pues me vi acostada acariciando mi vientre, yo estaba embarazada y tenia ya 7 meses de gestación, entre en pánico y pense q si no volvía a mi cuerpo perdería a mi bebe, derepente desperte nuevamente en la cama con mis manos en mi vientre pero muy asustada entonces encendí la luz y desperte a mi cuñada quien dijo q descansara q ella cuidaria mi sueño y estaría pensiente de cualquier movimiento de mi cuerpo pero fue imposible volver a dormir esa noche así q la pase en vela, puestemía mucho por mi hijo en mi vientre.
    bueno estos han sido algunos de los muchos episodios q he tenido pero ya los aprendí a manejar pues cuando veo q me suceden empiezo a rezar y a hablar con Dios es por eso q creo q hay una fuerza divina, un Dios, por q al hacerlo puedo despertar y lo hago tranquilamente, es solo respirar profundo y comunicarte con Dios pues sea lo q sea, un evento paranormal, un estado del sueño,etc, lo q sé es q Dios es mas fuerte.
    pdta. mi esposo empezó a sufrir estas mismos episodios pero ya le enseñe a manejarlos, aveces creo q esto será para toda la vida.

    • ivan juarez antipa says:

      ola ami me paso algo parecido aloq te paso ati solo ami solo no me dejava moverme y sentia mucha rabia al no poder defenderme y en el ultimo sueño q tuve con ese demonio q no me dejava moverme logre abrir mi boca y gritar jesus ayudame y me libero de esa pesadilla yo tambien creo en una fuerza divina y me alegra noser el unico con estos sueños tam feos =)
      pst: si quiere conocerme mejor me puedo encontrar en el faceboon mi nombre es ivan juarez antipa

  40. angela says:

    me paso anoche , fue algo espeluznante pero mantuve la calma porque ya habia leido sobre la paralisis del sueño ..bueno les cuento
    estaba durmiendo y me desperto un movimiento de la cama , ademas del ruido de la calle , al despertar pense q era mi madre q estaba abrazandome , pero despues senti una sensacion de presion y una voz horrorosa que susurraba en mi oido y me apretaba hacia ella , no podia ni moverme ni hablar , estaba aterrada , pero a la vez conciente que era paralisis del sueño , asi q cerre los ojos y puse todas mis fuerzas y logre safarme y volverme hacia lo que me apricionaba …lo logre y pude moverme libremente , cllaramente no habia nadie mas en mi habitacion …aun sabiendo que era paralisis de sueño , ha sido la sensacion mas horrible y aterradora que he tenido .

  41. lisandro says:

    hola mi experiencia fue la siguiente estaba completamente despierto puesto que no podia dormir de un momento a otro en que senti que alguien me respiro al lado iva a volteara ver pero ya no podia hacer nada estaba completamente inmovil iva a hablar y lo unico que me salia era un mmmmmm mmmmm no podia hacer nada esto duro al rededor de 45 segundos esta experiencia la tuve cuando tenia 9 años y se repitio ahora que teng 17 la gente me decia que podian ser brujas

  42. Manuela says:

    Lo que yo opino es simple: Quien tiene una idea metida en su cabeza tiene esa “vision” y sumado a la capacidad de imaginacion de la mente podemos llevarlo como decian en algunos casos al punto de creer que te agarran mounstruos y alucinaciones, que realmente son sueños mezclados con un estado de vigilia y el mundo onirico.
    Por mi parte, cada vez que siento eso, yo no lo atribuyo a algo malo, sino a un pequeño despertar, pero entre el sueño y la conciencia, se entiende? Es decir, una toma leve de conciencia, que si ocurre en alguien que pretende despertar y levantarse, seguramente no lo podra lograr, pero por otro lado, como es mi caso, siento que llego al punto de poder controlar mi sueño y dirigirlo con mayor fuerza, a diferencia de un sueño comun y corriente. Esta experiencia en su totalidad me resulta satisfactoria, hasta alcanzar el momento en que vuelvo a dormir profundo y mi sueño perdura ya sin poder yo controlarlo. Es, desde mi punto de vista, lo mejor que puedo alcanzar en mi mundo onirico, la imaginacion se hace real y se vive algo que voluntariamente piensas en ese instante.

  43. noe says:

    Hola, como estan? yo pense que esto q me sucedia era algo q experimentaba yo no mas, nunca pense q fuera algo bastente comun. el tema es q yo lo experimento toda la noche e incluso hay veces q no llego a dormir nada, me suelo asustar mucho xq hay veces q cuando me pasa esto siento como q me caigo de la cama o q mi cuerpo se mueve y cuando me despierto sieno q caigo sobre mi cama. no tengo idea de lo q me pasa asi, como tengo muchas cosas q me pasan pero nose q son realmente. yo lo asociaba con algo paranormal y por lo visto no es asi, lo q es un alivio ya q en ciertas ocasienes tube la experiencia de un viaje astral. queria compartirlo mas q nada xq es algo frustrante y molesto. muchas gracias

  44. Mario says:

    Anoche tube esto de la paralisis del sueño. Fue algo horrible porque me vi a mi mismo durmiendo en la cama. Es como si mi alma fuese sido sacada y simplemente estaba mi cuerpo en la cama. Mi pregunta es si esto tambien es del trastorno del sueño o es otra cosa. Gracias por la informacion y Saludos desde Guatemala

  45. Natalia says:

    A mi me paso bastante durante una temporada! al principio pense que eran ataques de panico porque no podia respirar o respiraba de manera muy superficial! luego me di cuenta que mi cuerpo seguida dormido y mi mente despierta! aprendi a manejarlo, cuando me pasaba sabia que lo unico que tenia que hacer era volver a dormirme! lei bastante del tema ahora pero porque me interezan los sueños lucidos! igualmente hace muchisimo que no me pasa! yo lo atribuyo al estres del momento! estaba estudiando mucho! pero las primeras veces se me ocurrieron las mas disparatadas teorias, la primera vez me paso en la casa de mi abuela, hacia poco habia fallecido mi abuelo y senti que alguien se me sentaba encima del torax y de esta forma al no poderme mover ni respirar ni hablar iba a morirme, me asuste muchisimo! en varias paginas que hablan sobre el tema esta teoria es bastante comun! tambien durante este estado siento que mi cuerpo se unde, eso es bastante comun al parecer, lo que hacia era dejarme undir y de inmediato me dormia, de esta forma al los segundos me despertaba bien! por suerte nunca senti que habia presencias malignas cerca mio, pero yo creo que eso es cuestion de creencia de cada persona, al no creer en los espiritus nunca se me ocurrio de pensar que habia uno de estos cerca, pero si en ese momento lo hubiera pensado seguramente me habria imaginado alguno, la vez que senti que alguien se me sentaba encima en realidad lo pense porque no podia respirar, pero lo descarte ni bien se me ocurrio que respiraba superficial justamente porque seguia durmiendo! si al que lee le sucede esto, mi consejo es cerrar fuerte los ojos y volver a dormir! besos y suerte…

  46. julieta says:

    sii a mi tambien me paso y me sigue pasando mi caso a es parecido a la primera chica me empreso a los 15 años que estaba embarazada de mihijo y vi salir una especie de bolsa de residuo de bajo de la cama corriendo para la habitacion de alado podia escuchar los paso ya que tengo piso de madera y como empujo la puerta para pasar con el tiempo siguieron pasando y cada ves con mas frecuencia en el prinncipio no veia muchas coss pero si sentia que algo raro habia pero despues y hasta ahora veo manos que salen de bao de la cama como si me quisieran agarran una ves vi a mi novio duriendo a lado que era un demonio y me desperte y cuando me volvi a dormir otra ves y otra es hasta que me tuve que levantar porque ya era algo horrible lo que me estaba pasando. Trato de hacer la oracion para que dios me despierte pero lo peor es que me olvido como se hacia el padre nuestro y es muy deseperante lo bueno es que pude encontrar una respuesta a este problema tan feo que estoysegura que me va a seguir pasando una ves vi tambien unas piernas que salian debajo de la cuna y a un hombre de blanco es muy rarisimo tambien llego el puento en que tenia miedo a dormir pero aunque alla alguien en la habitacion no puedo avisarle ni nada para que me muevan una ves mi novio me corrio la almohada estando yo en ese estado y tampoco me desperte senti como algo raro una especie de temblor o terremoto. muchas veces tambien senti que me tocan entre las piernas cuando estoy en este estado y la verdad es terrorifico no se que hacer

  47. carolina says:

    hola…de todas las experiencias que ustedes han vivido, yo sako muchas parecidas a las mias. para resumir esto me sucede creo desde los 15 años a caso no menos, ya tengo 25 ños y con una hija y aun no terminan mis posesiones paranormales, ke asi las conocia hasta hoy, que me informe del tema y lo mas cerca a esto fue la paralisis de sueño.
    en un comienzo las visiones eran nada solo yo veia mi habitacion y volaba sobre ella, las alucinaciones eran con muchas luz y muchos colores y ningun sonido. sabia la gente ke estaba en casa, sabia que estaban converdando y creo hasta el dia de hoy ke estoy casi consciente de lo ke pasa afuera de esto.
    con el correr del tiempo las imagenes comenzaron a cambiar por oscuras, ya empeze a ver sombras y sonidos desagradables, hasta en mis orejas sentia ke esas cosas ke no tenian forma me pasaban la lengua y me tocaban todo el cuerpo hasta desesperarme y ahogarme. solo gritaba ayuda y le pedia AL ALTISIMO DIOS ke me despertara con su sangre ke derramo por nuestros pekados ke alguna vez escuche ke asi habia ke pedirlo. bueno ya con el tiempo lo fui asimilando y aceptando pero siempre con miedo. ya aprendi a moverme, porke cada vez ke despertaba solo sentia dolor en las partes ke intenteba mover con mucho esfuerzo y sufrimiento. uuff podria estar toda la mañana contando mis experincias, con decirles ke unas de las tantas en mi periodo de embarazo con 5 meses estas cosas me agarraban de las piernas y yo me sujetaba de la cama nose como y me tiraban por la ventana y ahi despertaba. o cuando cai a maternidad a tener a mi bebe estas cosas me producian sueño y yo de los mas bien conversando con las demas pacientes, me tiraban del pelo y me arrastraban por el pasillo hasta llevarme a un baño, lo juro ke despertaba con el dolor en el cuero cabelludo y en el cuerpo y llorando y mi corazon latia a mil. esto me sigue pasando y no encuentro respuestas. la verdad ke estos episodios no duran mas de 5 minutos porke hasta la hora he calculado. pero sufro mucho y anoxe con mi hija ya grande me paso ke dos mostruos negros porke eran muy feos me habrian las piernas y me comenzaron a hcer cosas en mi vientre y yo sentia ke tenia un hijo de ellos y ke me lo keria sakar fue horrendo. esto me esta pasando nuevamante despues de tanto tiempo, nose si puede ser strees , nose desperte con la sensacion y sudada.buuu no me asusta tanto pero me da la impresion ke me voy a ir en el sueño..siempre ke comento esto a alguien no me creen o me dicen loka y les asusta tb estoy segurA.ah pareciera ke fueran ocmo als pesadillas de la pelicula de FREDY CRUGER..ES asi lo mio. te das cuenta o no? estare consciente, pero los dolores de mis piernas y dedos cuando trato de moverme ?

  48. ELENA says:

    Yo lo sufro pero no tengo alucinaciones , simplemente es una sensación de muerte en vida, hacía tiempo que me ocurría no sabía ni que tenia nombre, hoy me ha vuelto a ocurrir y lo he pasado muy mal.

  49. javier says:

    es bastante desagradable que te pase esta situacion…ya lo he sufrido yo,mi mama y mi sobrina,es lo mas horrible que nos paso,ese noche vimos el diablo te lo puedo asegurar.

  50. LUIS says:

    Hoy tuve un sueño asi pero fue ago raro ya que no se si en serio o en mi imaginacion me logre sentar, volteee y me vi a mi mismo hechado al ver que no tenia ni sogas ni naaa me di cuenta que era un sueño al ver esto me desperte automaticamente, mis padres siempre me decian que esto pasaba cuando dormia con las manos sobre el pecho pero con esto me lo explicaron mejor…

Autor: Susana